viernes, 29 de mayo de 2015

Jornada Internacional de la Educación

JORNADA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

La Jornada Internacional de la Educación se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria los días 7 y 8 de mayo de este curso académico 2014-2015. En ella participaron distintas personalidades destacadas en materia de educación de diferentes partes del mundo. A ella acudimos los alumnos de Educación Primaria e Infantil de los distintos cursos de la carrera. 

El primer día, 7 de mayo, tuvimos una mesa redonda con el director del colegio suizo de Madrid, el director del liceo italiano, la directora del liceo francés y dos directoras de dos colegios de Inglaterra. Todos ellos compartieron con nosotros su experiencia educativa y nos explicaron su sistema educativo, cada uno muy distinto uno del otro. 
Al final la exposición de cada uno de los directores se dio paso al turno de preguntas, en el que se abarcaron cuestiones muy interesantes para nuestro ejercicio profesional y que nos fueron de gran utilidad.  

Al día siguiente, 8 de mayo, las dos directores que venían de Londres nos explicaron en profundidad sus colegios, ya que son pioneras de dos sistemas muy novedosos que están experimentando un gran auge en nuestros días. 
Una trabajaba por proyectos y aprendizaje cooperativo, y otra a través de una metodología basada en la libertad del alumno. Ambos métodos muy interesantes y de los que debemos aprender cantidad de cosas. 

La primera de ellas nos explicó la metodología que se sigue en su colegio y la manera en la que mantienen a sus alumnos motivados en todo momento y con iniciativa hacia el aprendizaje. En ese colegio se llevan a cabo proyectos, a veces elegidos por los propios alumnos, que abarcan todas las asignaturas, en los que se trabajan gran cantidad de conocimientos y procesos de una manera diferente, muy dinámica y divertida. Los alumnos aprenden haciendo, experimentando, lo que les lleva a aprender los conocimientos de mejor manera y a profundizar en ellos. Además, al trabajar con actividad no se aburren en ningún momento, más bien al contrario, son alumnos a los que les apasiona aprender y también su escuela, de la que se sienten tremendamente orgullosos. 

La segunda nos explicó también la manera de trabajar de su colegio, que se basa en la libertad de los alumnos, que son los que deciden qué quieren trabajar en cada momento. Hacen esto gracias a una plantilla que se les entrega con todo lo que tienen que hacer a lo largo de la semana, y son ellos los que se organizan el tiempo y las asignaturas, en función de sus preferencias, con una única condición: que cumplan con los objetivos establecidos al finalizar la semana. 
El objetivo de esta metodología es hacer responsables a los alumnos, que asuman riesgos y que sean autónomos y capaces de tomar decisiones por sí mismos. 
Además, tienen una pedagogía que se basa en la creatividad y la imaginación, ya que dan mucha importancia a la música y a las artes.

Desde mi punto de vista esta jornada nos fue muy útil a todos nosotros. Nos permitió conocer otros sistemas educativos, muy diferentes al nuestro y descubrir nuevas formas de trabajar. Creo que es importante que tengamos este conocimiento para poder formar nuestra propia opinión acerca de la educación y de las metodologías que nos gustan más porque consideramos que es mejor trabajarlas en el aula. Estas jornadas nos abren la mente, ya que hay veces en las que pensamos que nuestro sistema educativo es el único posible y en realidad no es así. 
Además, los sistemas que nos explicaron tienen una gran importancia en nuestros días, ya que está demostrado que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela y que fomentan la creatividad y la imaginación y libertad en los alumnos. Con estas metodologías el alumno se encuentra motivado hacia el aprendizaje y está feliz en la escuela, cosa que en España no vemos, ya que presenciamos un mayor porcentaje de abandono escolar y falta de motivación y desgana hacia la escuela. Esto da que pensar. Es por ello por lo que me gustó tanto esta jornada y agradezco a la universidad la oportunidad que nos ha dado de conocer estos sistemas, que nos han proporcionado una nueva visión de la educación y muchas herramientas para nuestro ejercicio profesional.