Este audio es una entrevista a Teresa Vallejo, que reflexiona sobre la educación de hoy en día, hablando desde su experiencia a lo largo de los años.
Este es un blog dirigido a todos aquellos que busquen un cambio en la educación, centrándola en valores como la generosidad, el respeto y la amistad. Encontrarán un gran número de materiales y recursos educativos que podrán utilizar en cualquier momento.
viernes, 24 de abril de 2015
Actividad compañerismo y generosidad
Una buena forma para introducir una reflexión sobre este valor en clase, puede ser realizando una dinámica que se llama "gana todo lo que puedas". Esta actividad, busca que se den cuenta que en muchas ocasiones miramos por nuestro beneficio, sin ver que si colaboramos entre todos, podemos llegar más lejos.
La actividad consiste en dividir al grupo en cuatro equipos, cada uno integrado por el número más similar de alumnos, los cuales tendrían que elegir entre dos opciones diferentes ("azul" o "verde").
Siendo cuatro equipos, una vez que cada integrante del grupo se pusiera de acuerdo para elegir una de las opciones, sin saber que opción elegirían los demás equipos, al final tendrían cuatro respuestas, las cuales dependiendo de cuantas veces se repitiera cada una se obtendrían diferentes resultados.
Las opciones dependiendo de cuántos equipos eligieran el mismo o diferente color, son:
4 azul: pierde 100 puntos cada equipo.
3 azul: gana 100 puntos cada equipo.
1 verde: pierde 300 el equipo.
2 azul: gana 200 cada equipo.
2 verde: pierde 200 cada equipo.
1 azul: gana 300 cada equipo.
3 verde: pierde 100 cada equipo.
4 verde: gana 100 cada equipo.
La dinámica se llevará a cabo a lo largo de 10 fases en las cuales se realizará un consenso donde cada equipo elegirá la opción más viable para todos los equipos. De esta manera, dependiendo del acuerdo al que llegaran todos los equipos habría oportunidad de verse todos beneficiados, salvo que alguno de los equipos no respetara el acuerdo y realizara una traición eligiendo otra opción.
El tema al finalizar la dinámica es que podemos elegir entre un beneficio personal y uno común. Pero, ¿Por qué ganar tú solo pudiendo ganar todos?
Compañerismo y generosidad
En multitud de ocasiones no nos paramos a pensar en las
personas que tenemos a nuestro lado, a nuestro alrededor. Siempre hay alguien
que necesite de nosotros, que le escuchemos, que le dediquemos tiempo; tiempo
que muchas veces somos reacios a compartir, a dar… y es importante pararnos un
momento a reflexionar esto, pues podemos hacer mucho únicamente dando un poco
de nuestro tiempo.
Para trabajar estos valores, proponemos primero un juego, el
juego de las sillas cooperativas. Todos conocemos el juego de las sillas, un
juego en el que tenemos que “luchar” para conseguir sentarnos en una silla
cuando para la música, para así no ser eliminados del juego. Pero lo que os
planteamos es una forma distinta de jugar a este juego, una forma en la que
todos ganan, y esto es mediante la cooperación. En vez de pelear todos por
sentarnos en una silla, lucharemos todos por conseguir entrar en las sillas que
hay. De esa manera, se fomentará el bien común y el trabajo en equipo mediante
la cooperación y solidaridad.
Otro juego que podemos realizar con los niños se trata de la
realización de un dibujo entre todos. Para ello, colocaremos una cartulina
encima de la mesa, si el grupo es muy numeroso, en vez de una cartulina,
utilizaremos papel continuo. En el centro pondremos un lápiz desde el cual saldrán varias cuerdas. Cada uno sujetará una cuerda con la mano y entre todos, manejando el lápiz, deberán conseguir crear un dibujo determinado. Esta es una forma de dibujar un tanto complicada, pero sumamente gratificante y divertida, pues al final habrán realizado un dibujo entre todos, ayudándose y escuchándose para poder llevarlo a cabo.
Estos juegos, como ya hemos mencionado, son muy gratificantes, pues a los niños les resultan divertidos y traen muchos beneficios en su desarrollo integral.
También es importante entender que hay dos maneras de
generosidad, la primera es dando cosas materiales, dando dinero a los pobres,
donando juguetes, etc. Y la segunda es “donar” nuestro tiempo, dándonos a
nosotros mismos para ayudar a los demás, como puede ser ir a visitar ancianos a
una residencia, escuchándoles, dándoles cariño y compañía, estando con ellos.
Ambas maneras de “dar” son igual de importantes y necesarias.
A continuación os dejamos un video que nos ayuda a reflexionar sobre cosas que podemos hacer en nuestro día a día y que, quizá, nos pasan desapercibidas.
Actividad respeto y tolerancia
Para trabajar este valor con los alumnos proponemos ver el siguiente corto, titulado: “cuerdas”, pues creemos que muestra muy bien lo que es el respeto y la aceptación del otro, del prójimo. Al ser de dibujos animados y llevado a cabo en un colegio creemos que los alumnos se sentirán muy identificados con él ya que podrían ser ellos mismos los que aparecieran en el corto.
En este caso será del respeto a los niños con discapacidad. Este, es un video en el que dos niños se hacen inseparables. Uno de ellos tiene discapacidad, y la otra es una niña de su edad, de su clase que se siente muy amiga suya y que se hace enseguida inseparable de él. Este corto, muestra como esta niña, no prejuzga, no discrimina por estar en una silla de ruedas. ¿Por qué una persona en silla de ruedas es menos que una persona rubia, o que una persona con ojos verdes, con una de déficit de atención o de una rica? Son simples adjetivos que no identifican a la persona; que simplemente dan un dato sobre ella. Lo importante es que todas somos personas, que todos somos “iguales” y que todo estamos llamados a ser felices.
Estos dos niños se demuestran un cariño increíble, un cariño en el que el respeto y la tolerancia están a flor de piel. Son un ejemplo para todos, pues ¿por qué va a ser menos uno que otro? Ellos se ven iguales, ellos son iguales.
La chica además le intenta ayudar a hacer más cosas, a disfrutar más, a no cerrarse a su silla, sino a poder disfrutar, le intenta enseñar a jugar al futbol, le da conversación… son un verdadero ejemplo de cómo no se debe ver el físico, o la tapadera, sino el interior.
Otra de las actividades que proponemos para trabajar con los niños este valor es leer el cuento del patito feo, un cuento conocido por todos los niños, en el que podemos tratar el tema del respeto (como hemos dicho a uno mismo y al prójimo) en la escuela. Pueden leer el cuento y reflexionarlo y realizar debates sobre ello.
Actividad esfuerzo y perseverancia
Podemos trabajar este aspecto a partir del cuento, que es una gran herramienta para potenciar en los alumnos buenas actitudes y valores, ya que nos permite hacerlo de una manera divertida y muy entretenida para ellos.
El cuento que trabajaremos es el de “La Tortuga y la Liebre”. La moraleja que podemos extraer de esta fábula en una frase, sería: “Con paciencia y con esfuerzo se ganan todas las carreras, se consiguen todos los logros, se alcanzan todas las metas”. No solo en el ámbito educativo, que también, sino en todos los ámbitos de la vida. Más vale siempre un trabajo bien hecho, con paciencia, esfuerzo, perseverancia a manos de una persona poco capacitada para cualquier aspecto que un trabajo hecho rápido, sin ningún tipo de esfuerzo y sin ganas. Como se dice: con esfuerzo y esperanza todo se alcanza.
El cuento que trabajaremos es el de “La Tortuga y la Liebre”. La moraleja que podemos extraer de esta fábula en una frase, sería: “Con paciencia y con esfuerzo se ganan todas las carreras, se consiguen todos los logros, se alcanzan todas las metas”. No solo en el ámbito educativo, que también, sino en todos los ámbitos de la vida. Más vale siempre un trabajo bien hecho, con paciencia, esfuerzo, perseverancia a manos de una persona poco capacitada para cualquier aspecto que un trabajo hecho rápido, sin ningún tipo de esfuerzo y sin ganas. Como se dice: con esfuerzo y esperanza todo se alcanza.
Esto es aplicable a todas nuestras vidas, a nuestras tareas de casa, a nuestros exámenes, a nuestras dificultades de la vida y esto hay que inculcárselo a los niños desde cero, desde un principio para que así les resulte algo natural, algo normal, para que poco a poco lleguen a ser unas personas con verdadera cultura del esfuerzo, con verdadera capacidad de esfuerzo.
Este cuento resalta este valor, ¿Cómo una tortuga, el animal más lento puede ganar en una carrera a el animal más rápido del mundo, la libre? Solo hay una contestación correcta: a través del esfuerzo continuo, a través de la perseverancia en todos los aspectos de la vida, tanto en exámenes, como en dificultades, como en problemas…
La actividad que proponemos es leer el cuento con los alumnos y después realizar una dinámica con ellos. Para la actividad podemos realizar grupos de 4 o 5 personas y se les propondrá, en ese ratito, plantear un cuento, con sus personajes, diálogo y moraleja en el que se trabaje este cuento.
Apoyo de profesionales
A continuación adjuntamos el audio de Miguel Ángel Cornejo sobre la educación integral en excelencia basada en la transmisión de valores, que es lo que buscamos implantar en la educación.
¡Esperemos que os guste!
¡Esperemos que os guste!
Trabajar los valores de manera interactiva
Además de trabajar los valores con dinámicas y cuentos consideramos muy importante hacerlo con actividades interactivas, como la propuesta a continuación.
Respeto y tolerancia
Para poneros en situación, os presentamos un vídeo en el que
podéis ver muy bien lo que es el respeto y la tolerancia, ya que en él se muestra
la ausencia de estos valores de una manera muy drástica. Es vídeo titulado
“Despreciable” , y va en contra del racismo.
En este video podemos observar la cruda realidad que se da hoy en
la sociedad, el poco respeto que se practica y la poca tolerancia que existe.
En el video que hemos mostrado se presenta una situación en la
que, en un avión, coinciden un hombre negro y una mujer blanca en asientos
contiguos. La señora, una persona racista, sin respeto a las personas de color,
se queja a la azafata pidiendo que la cambien de lugar por no querer estar
sentada al lado de este hombre, simplemente por la diferencia de raza, de
color. Ante esta petición y la admiración de todo el avión, la azafata va a
hablar con el piloto. Al cabo de un rato, vuelve la azafata y acepta la
petición de la mujer. La razón dada es: “en este avión no se permiten cambios
de plaza y menos a primera clase que es donde quedan plazas, sin embargo, como
usted dice, nadie está obligado a sentarse con persona tan repugnante”. Así si
dirige al hombre de color y le dice: “puede pasar a primera clase”. El avión
entero viendo el símbolo de la azafata se levanta y aplaude.
Este es un simple video, sin embargo la contestación de la azafata
nos demuestra mucho. No importa la raza, el color, las capacidades, los
recursos… todos somos iguales y todos necesitamos del respeto de los
demás. El video nos demuestra cómo no es
despreciable el negro o el blanco, el pobre o el rico, el discapacitado o el débil, sino el que no
acepta a estas personas, que son como todos, únicas e irrepetibles.
Para profundizar en este valor proponemos visualizar otro vídeo, en el que se fomenta no solo el respeto hacia los demás, sino el respeto a uno mismo, el amor propio.
Este corto titulado “oveja pelada” nos ayuda a ver la importancia de
dos aspectos:
Por un lado el respeto a los demás. Al ver a los topos reírse de
la oveja, nos da lástima, no nos parece correcto. Pero, ¿nosotros hacemos lo
mismo en otras ocasiones? Tenemos que aprender a no reírnos de los demás, a
respetarles y quererles tal y como son.
Por otro lado nos enseña el respeto a uno mismo. Cada uno, tiene
dones, tiene valores y propias virtudes y por pequeñas imperfecciones, o
cambios o simples cosas que no nos gustan no debemos dejar de querernos y de
respetarnos a nosotros mismos. ¿Cómo vamos a conseguir que nos respeten si
somos los primeros que no nos respetamos a nosotros mismos? El respeto a los
demás es muy importante, pero el respeto
a uno mismo no queda atrás. Cada uno somos como somos y todos somos igual de
necesarios en esta vida, cada uno tenemos nuestra misión y debemos respetarnos
unos a otros, empezando por nosotros mismos.
Esfuerzo y perseverancia
Este es uno de los valores que consideramos muy importantes, ya
que hoy en día podemos ver como ha aumentado el fracaso escolar en los
colegios. Los niños no se esfuerzan en sus tareas en el día a día de la
escuela, han perdido la motivación y las ganas de trabajar. Es por ello por lo
que el trabajo de este valor lo tomamos como una de nuestras prioridades.
Para ello habíamos pensado poner a los niños el siguiente vídeo
titulado “Iron Man”. Este, es un triatlón mundialmente conocido en el que el
principal requisito es el esfuerzo; sin embargo si este ironman cuesta esfuerzo
y resistencia, perseverancia y ganas, ¿Cuánto más costará hacer este triatlón
“llevando” a un chico con discapacidad, en silla de ruedas, sin poder moverse
nada?
En él, un hijo tetrapléjico le pregunta un día a su padre si
podría hacer el ironman, su sueño. El
padre, ante esta petición y sin dudarlo dos veces le contesta “si”. Este padre
se dispone con todo su amor a realizar este complejísimo ironman con su hijo.
Corren, nadan, montan en bici y todo por su hijo, por darle la ilusión a su
hijo. Esto, ¿Cómo es posible? Sin duda solo por amor al hijo y con esfuerzo,
con mucho esfuerzo. Sin embargo este esfuerzo, se hace muy llevadero. ¿Qué no
vas a hacer si te lo pide tu hijo, no es malo para él, es más, es bueno y le
quieres? Esto así se hace llevadero, esto es realmente esforzarte por la
felicidad de un hijo. Esto es realmente esforzarse por darle una vida mejor, o
aunque solo sea por darle unas horas de felicidad.
Esto no significa que nosotros tengamos que hacer
esto también, sin embargo ¿Por qué no esforzarnos en pequeñas cosas? De esta
manera podremos dar ejemplo a nuestros alumnos y ellos podrán adquirir la
cultura del esfuerzo a través del ejemplo, a través de vernos a nosotros
esforzándonos al máximo. Con esfuerzo y perseverancia la vida se hace más
gratificante y las personas se vuelven más verdaderas, más plenas, más grandes.¡ÁNIMO!
Queremos que este blog sea útil para padres y profesores, para
todas aquellas personas que busquen una educación en valores y una formación
integral de la persona.
En él trataremos algunos de los valores que consideramos imprescindibles
en la educación, como son la generosidad, la tolerancia, el respeto y la
amistad entre otros. Además de explicar por qué los consideramos importantes
daremos ejemplos de dinámicas o maneras en las que se podrían implantar, tanto
en casa como en el colegio de una manera divertida para los niños.
Es cierto que esta nueva educación lleva mucho más trabajo por
parte de los profesores pero desde este blog queremos alentar a todos aquellos
que quieran implantarla en los colegios, ya que si de algo estamos seguros es
de que este cambio es a mejor.

A continuación os presentamos el vídeo “Partly Cloudy”, que busca
concienciar a los educadores sobre lo importante que es trabajar y pasar tiempo
de calidad con los niños. Puede ser muy fácil trabajar con ellos cuando se
portan bien, obedecen, o responden adecuadamente a nuestras actividades y
propuestas, pero ¿Cuándo no?
No podemos dar nunca a un niño por perdido, por tanto buscaremos
dar las herramientas que necesarias para trabajar con los niños entendiendo la
importancia del trabajo desde el amor, la paciencia, el cariño.
En el vídeo Partly cloudy vemos unas cigüeñas que
van a las nubes a por lo niños/as y animales que ellas crean. Una cigüeña
parece tener la mala suerte de encargarse de recoger lo que crea una nube
oscura que solo hace animales peligrosos que dañan a la cigüeña.
Esto lo podemos ver desde el punto de vista de los
educadores. Somos esa cigüeña que cada día recibimos a los alumnos. Es cierto
que a veces estamos cansados, o que los niños nos pueden "morder",
"dar cabezazos", "pinchar" o "electrocutar" como
en el video pero en nuestras manos está el cómo acogerlo. Podemos huir o
podemos ponernos un casco y una armadura para seguir con ellos y que no nos duelan
los golpes.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










