Una buena forma para introducir una reflexión sobre este valor en clase, puede ser realizando una dinámica que se llama "gana todo lo que puedas". Esta actividad, busca que se den cuenta que en muchas ocasiones miramos por nuestro beneficio, sin ver que si colaboramos entre todos, podemos llegar más lejos.
La actividad consiste en dividir al grupo en cuatro equipos, cada uno integrado por el número más similar de alumnos, los cuales tendrían que elegir entre dos opciones diferentes ("azul" o "verde").
Siendo cuatro equipos, una vez que cada integrante del grupo se pusiera de acuerdo para elegir una de las opciones, sin saber que opción elegirían los demás equipos, al final tendrían cuatro respuestas, las cuales dependiendo de cuantas veces se repitiera cada una se obtendrían diferentes resultados.
Las opciones dependiendo de cuántos equipos eligieran el mismo o diferente color, son:
4 azul: pierde 100 puntos cada equipo.
3 azul: gana 100 puntos cada equipo.
1 verde: pierde 300 el equipo.
2 azul: gana 200 cada equipo.
2 verde: pierde 200 cada equipo.
1 azul: gana 300 cada equipo.
3 verde: pierde 100 cada equipo.
4 verde: gana 100 cada equipo.
La dinámica se llevará a cabo a lo largo de 10 fases en las cuales se realizará un consenso donde cada equipo elegirá la opción más viable para todos los equipos. De esta manera, dependiendo del acuerdo al que llegaran todos los equipos habría oportunidad de verse todos beneficiados, salvo que alguno de los equipos no respetara el acuerdo y realizara una traición eligiendo otra opción.
El tema al finalizar la dinámica es que podemos elegir entre un beneficio personal y uno común. Pero, ¿Por qué ganar tú solo pudiendo ganar todos?

No hay comentarios:
Publicar un comentario