El cuento que trabajaremos es el de “La Tortuga y la Liebre”. La moraleja que podemos extraer de esta fábula en una frase, sería: “Con paciencia y con esfuerzo se ganan todas las carreras, se consiguen todos los logros, se alcanzan todas las metas”. No solo en el ámbito educativo, que también, sino en todos los ámbitos de la vida. Más vale siempre un trabajo bien hecho, con paciencia, esfuerzo, perseverancia a manos de una persona poco capacitada para cualquier aspecto que un trabajo hecho rápido, sin ningún tipo de esfuerzo y sin ganas. Como se dice: con esfuerzo y esperanza todo se alcanza.
Esto es aplicable a todas nuestras vidas, a nuestras tareas de casa, a nuestros exámenes, a nuestras dificultades de la vida y esto hay que inculcárselo a los niños desde cero, desde un principio para que así les resulte algo natural, algo normal, para que poco a poco lleguen a ser unas personas con verdadera cultura del esfuerzo, con verdadera capacidad de esfuerzo.
Este cuento resalta este valor, ¿Cómo una tortuga, el animal más lento puede ganar en una carrera a el animal más rápido del mundo, la libre? Solo hay una contestación correcta: a través del esfuerzo continuo, a través de la perseverancia en todos los aspectos de la vida, tanto en exámenes, como en dificultades, como en problemas…
La actividad que proponemos es leer el cuento con los alumnos y después realizar una dinámica con ellos. Para la actividad podemos realizar grupos de 4 o 5 personas y se les propondrá, en ese ratito, plantear un cuento, con sus personajes, diálogo y moraleja en el que se trabaje este cuento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario