En este caso será del respeto a los niños con discapacidad. Este, es un video en el que dos niños se hacen inseparables. Uno de ellos tiene discapacidad, y la otra es una niña de su edad, de su clase que se siente muy amiga suya y que se hace enseguida inseparable de él. Este corto, muestra como esta niña, no prejuzga, no discrimina por estar en una silla de ruedas. ¿Por qué una persona en silla de ruedas es menos que una persona rubia, o que una persona con ojos verdes, con una de déficit de atención o de una rica? Son simples adjetivos que no identifican a la persona; que simplemente dan un dato sobre ella. Lo importante es que todas somos personas, que todos somos “iguales” y que todo estamos llamados a ser felices.
Estos dos niños se demuestran un cariño increíble, un cariño en el que el respeto y la tolerancia están a flor de piel. Son un ejemplo para todos, pues ¿por qué va a ser menos uno que otro? Ellos se ven iguales, ellos son iguales.
La chica además le intenta ayudar a hacer más cosas, a disfrutar más, a no cerrarse a su silla, sino a poder disfrutar, le intenta enseñar a jugar al futbol, le da conversación… son un verdadero ejemplo de cómo no se debe ver el físico, o la tapadera, sino el interior.
Otra de las actividades que proponemos para trabajar con los niños este valor es leer el cuento del patito feo, un cuento conocido por todos los niños, en el que podemos tratar el tema del respeto (como hemos dicho a uno mismo y al prójimo) en la escuela. Pueden leer el cuento y reflexionarlo y realizar debates sobre ello.


Es curioso la cantidad de cuentos infantiles que encontramos para trabajar este valor, y como a los niños les encantan este tipo de historias.
ResponderEliminar